Fabricación Antena J-Slim Jim

Fabricación antena J-Slim jim

Fabricada por CA7RMR Renato Guerrero

CD7PPK Patricio Acevedo  (redacción de manual paso a paso)

  • Materiales :

2 metros tubo aluminio 3/8

1 conector macho PL259 también conocido como UHF para cable RG58

4 metros cable RG58 (o los metros que se necesiten desde el equipo al antena)

50 cm de tubo de PVC

  • Construcción.

Lo primero que se debe hacer es ocupar un programa el cual indicamos la frecuencia en la que se quiere trabajar, en nuestro caso ocupamos la frecuencia 148.000 (link del programa http://m0ukd.com/calculators/slim-jim-and-j-pole-calculator/ )

12

 

Pues bien, al tener los datos comenzó la construcción de la antena. Se comienza doblando el tubo de aluminio para que pueda quedar de esta forma:

34

Siguiendo todos los pasos del programa antes mencionado se debe ir dejando las medidas exactas para que no tengamos problemas luego con la transmisión. Las medidas variaran según la frecuencia en la cual queramos trabajar.

Al tener listas las medidas y el tubo listo viene el proceso de trabajar con el cable rg 58 y hacer los conectores que van a la antena. Como se nota más arriba en la imagen de la página deje marcado la letra D ya que en el programa decía que eran 4.5  cm pero al medir el roe daba casi 2.0, por esto hicimos 4 hoyos para ir probando el mejor roe, resultando el mejor 9 cm. Si se trabaja en esta frecuencia se debe dejar a 9 cm y ahí dejara un roe de 1.5 hasta 1.6 dejando un ancho de banda desde la frecuencia 140.000 hasta 148.000.  Esto puede variar dependiendo la frecuencia asi que es importante que se vaya probando

6

Volviendo con el cable rg58 se debe dejar el vivo y la tierra para poder hacer las conexiones hacia la antena, deben quedar de esta manera:

7

Luego se debe conectar la otra parte al conector pl259 (no alcance a tomar foto de este proceso ya que estábamos trabajando los 2 en ese momento)

Como un dato extra los cables que no sean vivos se pueden estañizar con la soldadura de cautín esto provoca una mayor duración de los cables y que no se corten o les entre oxido tan rápido.

Una vez finalizado estos pasos se debe poner el tubo de PVC en el espacio de la letra D (esto permitirá que al tomarla no produzca mayor roe y además servirá como apoyo para colocarla en algún lugar)

8

Este es el resultado de la antena J- SLIM JIM la cual demoro 1 hora 10 minutos en hacerse.

Nota: es importante contar con los implementos necesarios para poder medir luego la antena.